Todo Legal

Revolución de la industria legal: Aplicaciones legaltech

Por Nicole Altamirano y Paúl Quiñónez


Desde 1947 hasta finales de 1970, se desarrolló la denominada “Revolución Digital” que es el proceso en el cual despuntó la tecnología digital, comenzando por la creación del transistor hasta el surgimiento de las computadoras personales y consolas de videojuegos. Después de esta revolución, la industria tecnológica se ha desarrollado a un ritmo acelerado, lo que ha permitido que las personas puedan estar interconectadas e intercambiar información en cualquier parte del mundo, realizar trámites desde la comodidad de su casa, comprar productos y servicios totalmente en línea e investigar sobre cualquier tema.

Todos estos años hemos observado que la tecnología ha favorecido a todos los sectores de la sociedad, incluido el ámbito legal. Pero te has preguntado: ¿Desde cuándo se empezó a utilizar la tecnología en este ámbito? Aquí te lo contamos. 
En el año 1979, la corporación LexisNexis, fue innovadora al lanzar al mercado el primer terminal denominado UBIQ,  que permitía que los abogados pudieran buscar jurisprudencia sin un intermediario. Desde este acontecimiento han pasado más de 40 años. En este blog vamos a explorar algunas de las categorías de legaltech implementadas a lo largo de los años, las áreas en las que el legaltech está influyendo para la innovación; y, por último, los retos y riesgos del legaltech.

  1. En lo que ya se trabaja: Aplicaciones de legaltech

Cuando pensamos en tecnología aplicada al derecho, podemos imaginar tantas aplicaciones como tantas materias o especialidades existen. No obstante, observamos cuatro áreas en donde ya se está trabajando y donde se manifiestan mayores oportunidades:

  • Tecnologías habilitadoras: facilitan la digitalización de datos e información legal, como los softwares que usan algunos bancos para organizar y gestionar los acuerdos de emisión de tarjetas; y, los abogados para guardar archivos sobre casos de clientes, como es el caso de la empresa ecuatoriana  TodoLegal.
  • Soluciones que apoyen la mejora de procesos: se trata de herramientas para optimizar la gestión de casos y trabajo administrativo, como ABOGEST RB y Nubbius.
  • Soluciones para el derecho sustantivo: apoyan a abogados y asistentes legales para el análisis y gestión en las operaciones y litigios, en la que tienen acceso a normativa nacional e internacional, jurisprudencia, doctrina, modelos de documentos jurídicos y gestión de causas procesales, como la plataforma Lexis.
  • Tecnologías predictivas: mejoran la estrategia en procesos jurídicos ya que permiten predecir resultados. Este software facilita el análisis de datos sobre litigios o casos específicos, generando informes y métricas, para cada caso, sobre el tiempo, resoluciones u órdenes judiciales. Lex Machina o Premonition son plataformas que ofrecen estas tecnologías.
  1. Transformar para innovar: Nuevos procesos, nuevas profesiones

Pese a que ya existen aplicaciones en el mercado, como se observó en el punto anterior, existe una amplia posibilidad para continuar creando soluciones tecnológicas legales. Según el Profesor de Derecho en la Universidad Illinois Tech – Chicago Kent College of Law, Daniel Katz, existen cuatro pilares o áreas de conocimiento que contribuyen a la hora de hacer innovación legal:

  • Derecho: conocimiento y dominio del derecho sustantivo (leyes, normas y reglamentos).
  • Tecnología: plataformas de análisis de datos, inteligencia artificial, capacidad computacional y gestión del conocimiento.
  • Diseño: mejora de procesos, experiencia de usuario, pensamiento de diseño (design thinking) y gestión de proyectos. Su enfoque está centrado en que la audiencia a la que se dirige pueda comprender de mejor manera el mundo legal y ofrecer soluciones jurídicas visualmente atractivas y dinámicas. 
  • Delivery: modelos de negocio, regulación y marketing jurídico. El objetivo de esta área es generar indicadores para el servicio prestado y planeamiento estratégico, que se fusione con la tecnología y así poder ofrecer un mejor servicio legal.

Cuando estas áreas confluyen, la innovación legal nace. En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo, entre las intersecciones de estos pilares, se generan nuevos conceptos que implican la creación de modelos de negocio diferentes y hasta nuevas profesiones jurídicas. 

Fuente: Diplomado Legaltech, ESADE, 2022

Al respecto, podemos notar que, así como muchos innovadores en diferentes áreas de conocimiento, el profesor Katz propone la vinculación del conocimiento jurídico con otras áreas como la ingeniería, el marketing o gestión de proyectos para generar nuevos conceptos, los cuales destacamos a continuación: 

  1. New Law: 

Eric Chin, en 2013, como consultor para Beaton Capital en ese momento, acuñó el término New Law para referirse a una nueva forma de prestar los servicios legales, donde existen empresas que utilizan el arbitraje laboral (externalización de servicios) como parte central de su modelo de negocio. Así lo destacó en una entrevista que otorgó a Niubox Legal en el año 2020.
Es decir, New Law implica una nueva forma de prestar servicios legales como por ejemplo:


i. LOP o Legal Process Outsourcing: externalización de determinadas tareas de la cadena de producción de servicios legales. En otras palabras, la subcontratación de determinados procesos repetitivos, de baja complejidad y riesgo y, de alto volumen. Como por ejemplo, los puestos de paralegales o asistentes legales que ofrecen empresas estadounidenses.
ii. LSP o Legal Service Outsourcing: Permiten que el departamento legal / firma de abogados utilice tecnología de punta, tenga acceso a determinadas conocimientos y equipos multidisciplinares (ingenieros, científico de datos) y se aborden problemas relacionados con la eficiencia, la calidad del servicio y el riesgo, sin la necesidad de contar con un equipo interno de gran tamaño. Por ejemplo, la empresa PwC (Price Waterhouse), ofrece un asesoramiento fiscal y legal para ayudar a sus clientes a potenciar sus funciones en estos sectores con la fusión de tecnologías, innovación y diseños.
iii. Proveedores de fuerza de trabajo flexible: Estos proveedores rompen con el modelo tradicional piramidal. Se trata de “plataformas” o Hubs que cuentan con abogados independientes con experiencia y especializados tanto en determinadas especialidades legales como sectoriales, que trabajan por proyectos, incorporándose lo que dure el proyecto a los equipos legales tanto de firmas como de empresas.

  1. Legal Design:

Esta práctica se centra en el diseño integral de la planificación y organización de todos los aspectos que conforman un servicio para mejorar la calidad de interacción entre el prestador del servicio y los usuarios. Nace en la Universidad de Stanford por la aplicación sistemática del design thinking en el ámbito jurídico para crear productos, servicios y modelos de negocio innovadores. 
Esta disciplina se centra en dos características: solucionar las necesidades del cliente final para que la experiencia del usuario sea óptima e inclusiva cuando utiliza el producto o servicio en la que analiza sus deseos, comportamientos y necesidades.

  1. RegTech:

RegTech se refiere a la tecnología que ayuda a las entidades financieras a cumplir con la regulación, concretamente a la legislación que se les aplica. El RegTech agrupa a compañías que se apoyan en tecnología: blockchain, big data e inteligencia artificial para hacer más eficiente los procesos y facilitar las tareas de notificación a la administración y cumplimiento normativo. Así lo hace TodoLegal, en Ecuador. Con su software SmartContracts®, mediante el uso de inteligencia artificial e integraciones a bases de datos públicas, contribuye con el proceso de validación de identidad y de documentos oficiales para que los clientes de las instituciones financieras puedan acceder a productos financieros.

  1. ¿Legaltech es la solución? Retos y Riesgos 

Los estudios jurídicos grandes, boutiques y startups deberán analizar, de acuerdo a su modelo de negocio, objetivos económicos y procesos internos, si legaltech es la solución para optimizar sus procesos; y, para ello, deberán entender los retos y riesgos de la implementación de legaltech:

Retos:
1. Debe generarse un cambio de la concepción del trabajo legal. Dejar de ser un trabajo artesanal y buscar la optimización de los recursos.

2. Estandarizar y digitalizar siempre que sea posible.

3. Foco en el proceso y su eficiencia.

4. Innovación y creación de nuevos servicios y modelos de entrega.

5. Empoderamiento del comprador de servicios y abaratamiento de costes para alcanzar un mayor acceso a la justicia.

6. Tomar en cuenta que no todos los servicios legales son susceptibles de aplicación de legaltech, pero sí de optimización y de mejora de toma de decisiones con el máximo de información.

Riesgos:
1. Tomar en cuenta que la tecnología, al momento de aplicarla, puede generar sesgos, sobre todo en la aplicación de inteligencia artificial.

2. Falta de regulación a las nuevas tecnologías.

3. Desintermediación mal entendida: sustitución de abogados por soluciones tecnológicas.

4. Ralentización por la no digitalización de los documentos.

5. Riesgos de seguridad de la información.

Abrimos debate:  Después de analizar los retos y riesgos ¿Crees que legaltech es la solución?

Conclusión

Hace más de 40 años que el sector de legaltech ha estado en desarrollo. Se han incorporado a los estudios jurídicos ciertas herramientas como softwares para guardar documentación digital, herramientas para gestionar casos y trabajo administrativo, plataformas que facilitan el acceso a información legal y tecnologías que ayudan a predecir el resultado de un caso. 
Por otro lado, observamos que la innovación en el sector legal también engloba tres conceptos: el New Law, que externaliza actividades con la ayuda de la tecnología;  el Legal Design que diseña productos y/o servicios que se centran en mejorar la experiencia del usuario,  y el RegTech, que ayuda a las entidades financieras a cumplir regulaciones con la ayuda de la tecnología.
Finalmente, en base a lo expuesto, consideramos que legaltech sí es la solución, a pesar de tener que superar retos y mitigar riesgos. Los beneficios de este campo son una valiosa oportunidad para una transformación digital en la que debemos poner todos nuestros esfuerzos. Las nuevas soluciones podrían tener un alcance global, aunque ajustando su aplicación a cada legislación local, lo que permitiría un acceso más directo y democrático del derecho al mayor número de personas, generando además, oportunidades para nuevos profesionales en el campo legal.

También te puede interesar: Revolución de la industria legal: Explorando el poder de legaltech

Bibliografía
¿Cómo empezó la revolución digital en el mundo? (2023, January 17). Edu.pe. https://utec.edu.pe/blog-de-carreras/administracion-y-negocios-digitales/como-empezo-la-revolucion-digital-en-el-mundo
Chin, E. (s/f). [Entrevistado por D. de N. Oscar Montezuma]. https://niubox.legal/wp-content/uploads/2020/02/Entrevista-Eric-Chin.pdf
Sullivan, C. (n.d.). History of legal tech: LexisNexis spotlight. Linksquares.com. Retrieved July 11, 2023, from https://blog.linksquares.com/history-of-legal-tech-lexisnexis
Wikipedia contributors. (n.d.). Revolución Digital. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Digital&oldid=152115152

1 comentario en “Revolución de la industria legal: Aplicaciones legaltech”

  1. Pingback: La transformación digital: un imperativo para el sector legal – Todo Legal

Deja un comentario

Descubre más desde Todo Legal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo